Cuifabi

El Programa Interdisciplinario de Investigación sobre Cuidados, Familia y Bienestar (CUIFABI) surge a finales del 2013, a partir del interés científico en pensar los cuidados y su relevancia social en sociedades cada vez más tensionadas por las múltiples necesidades que se derivan de procesos y transformaciones dinámicas sociodemográficas rotuladas como la ‘crisis de los cuidados’.

La reflexión sobre el trabajo de cuidados es reciente, sin embargo hace referencia a una vieja realidad que, por naturalizada, no ha sido cuestionada lo suficientemente y puesta en discusión. Lejos de ser una actividad natural, los cuidados, su significado y las formas en que se expresa, están atravesados por el género, la clase o la etnia, entre otras categorías de diferenciación social.

MISIÓN

Nuestra misión es contribuir a la creación de conocimiento aplicable en relación con los cuidados y a su difusión y transferencia a la sociedad, apostando por la interdependencia, la promoción de la cuidadanía y la reorganización democrática y equitativa de los cuidados.

VISIÓN

Nuestra visión es constituirnos en un Programa de excelencia en la investigación y la formación en los cuidados, generando conocimiento científico interdisciplinario, así como acciones de incidencia en el diseño y formulación de políticas públicas que contribuya a posicionar los cuidados en el centro de los debates y las políticas de bienestar en Chile.

OBJETIVOS

Son objetivos fundamentales del Programa:

  • Generar un espacio interdisciplinar de reflexión y debate sobre los cuidados y los desafíos teóricos, metodológicos y de intervención que suponen su atención en las sociedades contemporáneas, particularmente las latinoamericanas.
  • Producir conocimiento interdisciplinar que permita visibilizar las condiciones en que se producen los cuidados, orientándose a todo aquello que conduzca a una reorganización democrática de los cuidados, así como una mejor la calidad de vida de las personas que reciben y brinden cuidados.
  • Incentivar análisis comparados en la región sobre la temática de los cuidados y sus desafíos que promuevan una mayor socialización de conocimientos sobre las buenas experiencias de investigación e intervención e en este campo.
  • Aplicar ese conocimiento tanto a la mejora de las iniciativas y procesos existentes, como a la generación de nuevas políticas, programas y servicios que contribuyan a la generación de un sistema nacional de cuidados, que favorezca la interdependencia, el enfoque de derechos e intergeneracional y la promoción de la cuidadanía.
  • Promover la incorporación de jóvenes investigadoras/es en estos temas y mejorar sus conocimientos, destrezas y experiencia a partir de la incorporación de la temática en los currículos académicos, las prácticas profesionales y los trabajos de tesis.
  • Difundir y posicionar públicamente la relevancia de los cuidados a partir de los resultados de investigación/formación académica, participación en proyectos de intervención social y la producción de soportes para los medios de comunicación.

A QUIENES ESTÁ DIRIGIDO EL PROGRAMA

La actividad del programa CUIFABI está dirigida a:

  • Administración Pública diseñadora y gestora de política.
  • Institucionales públicas responsables de servicios socio-sanitarios.
  • Entidades privadas que operan en el ámbito de los servicios sociales y sanitarios de cuidados.
  • Universidades y centros de investigación interesados en las problemáticas de los cuidados, la familia y el bienestar.

Los comentarios están cerrados.