Investigaciones en curso

Título: Fondecyt Iniciación N° 11121245 “Las familias en Chile: el trabajo de parentesco y la generación de constelaciones familiares.”

Financiamiento: Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt)
Período: 2012-2015.
Investigadora Responsable: Herminia Gonzálvez

Resumen: El proyecto Fondecyt Iniciación, titulado “Las familias en Chile: el trabajo de parentesco y la generación de constelaciones familiares”, liderado por Herminia Gonzálvez Torralbo (CISOC), es un proyecto de investigación de una duración de tres años, enmarcado dentro de disciplina de la Antropología Cultural y Social, y cuya región de aplicación se encuentra ubicada en la Región Metropolitana. Este proyecto de investigación se propone analizar el trabajo de parentesco que realizan hombres y mujeres para reorganizar sus vínculos familiares y de parentesco y gestionar los procesos de tensión a los que la sociedad les somete. En este sentido, se enmarca en un escenario de grandes transformaciones en el ámbito del parentesco en general, y en la institución familiar en particular. Transformaciones promovidas por factores demográficos, económicos, culturales, y tecnológicos en un escenario global, del cual Chile no es ajeno. Más bien, como señalan algunos autores locales, estos procesos se suceden en el país de manera especialmente acelerada. En el contexto chileno, las relaciones entre familia y sociedad no forman un todo funcional y orgánico, sino una trama compleja y dinámica, sometida a tensiones de diverso tipo. Estas tensiones en la familia, han sido estudiadas sobre todo, desde sus elementos estructurales y socioeconómicos. Sin embargo, las investigaciones muestran que los aspectos culturales no recogen toda la trama de reacciones por las que pasa la familia frente a los impactos de la sociedad. Es por este motivo, que en este trabajo se profundiza en los sentidos y prácticas de pertenencia y unidad familiar en hombres y mujeres a partir del trabajo de parentesco y la generación de constelaciones familias en Chile, para recoger así las diferentes formas de producción de familia y parentesco.

Título: La construcción social de la gordura y los desafíos de su abordaje teórico y empírico. Estudio exploratorio en personas jóvenes y adultas de Santiago.

Financiamiento: Concurso interno de Fomento a la Investigación, Universidad Alberto Hurtado.
Periodo: 2015-2016.
Investigadora Responsable: M. Alejandra Energici Sprovera
Co-Investigadora: Elaine Acosta González

Resumen: Este proyecto busca abrir las posibilidades para pensar la gordura más allá del modelo médico biologicista con que tradicionalmente se ha abordado este fenómeno. Desde una perspectiva construccionista se presupone que a través del lenguaje se construye una concepción de la gordura, y simultáneamente se orienta la acción desde dicha construcción. Esta investigación busca describir dichas construcciones y reflexionar sobre sus efectos para la acción. Simultáneamente se pretende pensar la gordura desde diversos aportes de las ciencias sociales, interesan particularmente a este proyecto los desarrollos de la sociología de la alimentación y la organización social de los cuidados. En el largo plazo, este estudio busca contribuir a diseñar intervenciones que, por un lado, sean efectivas en mejorar algunos aspectos de la salud y el bienestar de la población, pero sin contribuir a la reproducción de lógicas de desigualdad, exclusión y discriminación.

Título: “Hacia una sociología del cuidado en Chile. Diagnóstico y desafíos de la investigación sobre el cuidado en sociedades que envejecen.

Financiamiento: Concurso interno de Fomento a la Investigación, Universidad Alberto Hurtado.
Periodo: 2014-2015.
Investigadora Responsable: Elaine Acosta González

Resumen: La investigación se propone conocer el estado de la investigación sociológica sobre el cuidado y el envejecimiento en Chile en vistas de comprender cómo responde al surgimiento de las ‘nuevas’ necesidades sociales derivadas del envejecimiento poblacional. Con ello, se busca diagnosticar la manera en que la sociología en Chile se aproxima a la comprensión del problema social del creciente déficit de cuidado unido a su consabida devaluación social y su relación con los dilemas de desigualdad, integración social y ejercicio de derechos a los que se ven enfrentados, cada vez con más fuerza, los sujetos involucrados en la relación social de cuidado. El proyecto se inscribe en una línea emergente de interés y relevancia tanto para la investigación sociológica como para el debate público. Al mismo tiempo,  su abordaje se encuentra inexorablemente conectado a los problemas de desigualdad social y a las transformaciones socioculturales que afectan tanto a la familia como a los sistemas de protección social y las políticas sociales.

Título: Geografías del trabajo de cuidados. Implicaciones de su privatización sobre la creación de empleo.

Financiamiento: Ministerio de Ciencia e Innovación, Gobierno de España.
Periodo: 2013-2015
Investigadora Responsable: Raquel Martínez Buján
Co-investigadoras: Elaine Acosta González, Isabel Novo, María Teresa Martín, Magdalena Díaz, Begoña Elizalde, Inmaculada Zambrano, José María Núñez, Evangelina Olid, Lucía Martínez

Resumen: Este proyecto de investigación propone un análisis comparativo a escala regional de la organización social de los cuidados destinados a las personas mayores. Esto es, identificar las pautas en las que las tareas de atención personal se reparten entre el estado, el mercado y la familia. Las dimensiones básicas que explicarán las tendencias hacia la privatización de la asistencia (el mercado como principal proveedor de cuidados a domicilio) o hacia el familismo (propensión a que el trabajo de cuidados sea efectuado por parientes próximos) serán por una parte, la filosofía con la que se han implementado los recursos sociales y las prestaciones económicas desarrolladas por la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia (LAPAD) y, por otra, la existencia de una cultura de cuidados que enraíza a la familia y dentro de ella a las mujeres, como dispensadoras básicas de asistencia y cuya principal opción de mercantilizar esta tarea es el servicio doméstico.

Título:  “Redes transnacionales de los migrantes: dinámicas familiares, derechos y ciudadanía en países de origen y de inmigración”, Proyecto 684147.

Financiamiento:Consejo de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades (CRSH: Conseil de Recherches en Sciences Humaines) del Gobierno de Canadá

Período: 2013-2014.
Investigadora Responsable: Michelle Vatz-Larrousi
Co-investigadoras: Elaine Acosta González, María Luisa Setién, Gail Mummert

Los comentarios están cerrados.