LASA Cono Sur 2015

Las Co-Directoras de CUIFABU  y Elaine Acosta González y diferentes investigadores asociados a CUIFABI organizaron y expusieron sus investigación en el Panel  “Responsabilidad social: el cuidado y el género”, el día martes 6 de agosto en el marco del I Simposio de la Sección de Estudios del Cono Sur “ACTORES, DEMANDAS, INTERSECCIONES” a llevarse a cabo en Santiago de Chile (4, 5, 6 ago.) y Viña del Mar (7 ago.), organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Alberto Hurtado y Universidad de Playa Ancha y patrocinado por la Sección de Estudios del Cono Sur—LASA.

Las ponencias presentadas fueron las siguientes:

Cuidados y transnacionalismo: más allá del nacionalismo metodológico (Herminia González & Elaine Acosta,niversidad Alberto Hurtado).Repensando el concepto de cuidado a partir de los cuidados cotidianos entre mujeres Mapuche en la Araucanía rural (Marjorie Murray, Marisol Verdugo & Sofía Bowen, ICIIS, Pontificia Universidad Católica de Chile) La noción de cuidados en la producción científica. Una revisión de los relatos de vida de hombres y mujeres químicos/as (Francisca Ortiz, CISOC, Universidad Alberto Hurtado)
Monoparentalidades electivas por adopción y prácticas de cuidado en mujeres chilenas contemporáneas (Irene Salvo, CUIFABI, Universidad Alberto Hurtado).
Las políticas públicas sobre provisión de cuidados en Cuba: algunas lecturas e interrogantes (Beatriz Revuelta & Raynier Hernández, CUIFABI, Universidad Alberto Hurtado. Comentarista: Elaine Acosta, Universidad Alberto Hurtado).

La experiencia resultó muy enriquecedora dado que las distintas investigaciones expuestas pusieron de manifiesto que la noción de “cuidados” viene a visibilizar una serie de temáticas relevantes que están comenzando a ser abordadas por las Ciencias Sociales chilenas, gracias a las reflexiones y aportes críticos que se realizan desde los estudios que la incorporan como categoría de análisis.

La diversidad de temáticas abordadas en el panel por distintos integrantes e investigadores asociados del Programa CUIFABI tuvieron un hilo conductor que dejó muy en claro que, desde distintas aristas, tópicos y disciplinas, las prácticas de cuidar y ser cuidado son centrales.

Bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.